OMODA & JACOO anuncia la llegada de robots humanoides a los concesionarios de europa

  • El primer robot humanoide que se desplegará en los concesionarios de OMODA & JAECOO será AiMOGA, que permite hablar en 10 idiomas y adaptarse a cada mercado europeo
  • Este robot humanoide se puede integrar en escenarios reales para atender al público o realizar servicios concretos
  • La llegada del robot humanoide es un ejemplo de cómo la IA (Inteligencia Artificial) es utilizada en todos los procesos de la cadena de valor: desde la fabricación, hasta las pruebas de desarrollo y simulaciones

Madrid, 15 de julio de 2025 – OMODA & JAECOO ha anunciado que pronto sus clientes podrán ver e interactuar con robots humanoides en sus concesionarios europeos. Así lo ha declarado Sophie Liu, directora de Recursos Humanos de OMODA & JAECOO en España, durante el encuentro “IA sin fronteras, talento sin límites”, organizado en Madrid por China Club Spain y Eurofirms. Liu ha señalado que OMODA & JAECOO está trabajando en el desarrollo de diferentes robots con formas humanas y en especial ha destacado el desarrollo del robot AiMOGA. “Se trata de un robot que puede hablar en 10 idiomas, se adapta a las diferentes culturas y mercados y muy pronto se podrá ver en los concesionarios de Europa”, ha dicho Liu.

En concreto, este robot AiMOGA, que ya se ha desplegado en otros continentes como asistente personal para asesorar a los clientes, tiene forma femenina y una altura de 1,67 metros. Puede, además, realizar 41 movimientos independientes, 12 de ellos en cada una de las manos, permitiendo así sujetar objetos con precisión. AiMOGA, además, está equipado con un sensor LiDAR 3D que permite ‘ver’ lo que le rodea en tres dimensiones, cámaras con la profundidad de los ojos humanos, un radar ultrasónico de alta precisión y diferentes micrófonos que captan el sonido desde diferentes direcciones.

Un desarrollo que deriva de la Inteligencia Artificial (IA)

La llegada de AiMOGA a los concesionarios europeos es un paso más en la apuesta de OMODA & JAECOO, y de su matriz el Grupo Chery, por la tecnología y la inteligencia artificial. En concreto, este robot humanoide está diseñado a raíz de la experiencia tecnológica de OMODA & JAECOO en relación con la conducción autónoma, puestos de conducción inteligentes y modelos de lenguajes avanzados, lo que le permite integrarse en escenarios reales en los que tiene que atender al público o realizar un servicio concreto.

“Es una muestra más de que la IA (Inteligencia Artificial) sirve de ayuda en el día a día de las personas”, señala Liu. “La IA se utiliza en todos los procesos de OMODA & JAECOO”, continúa esta experta. “Una inteligencia artificial que se emplea en la fabricación de nuestros coches, en las pruebas de desarrollo, en las simulaciones, en las ADAS (Ayudas a la conducción) y en crear habitáculos inteligentes”, afirma Liu.

Asimismo, la IA también es de gran importancia en cuanto a conectividad y seguridad. “Un buen ejemplo son los centros de operaciones de seguridad de los vehículos, encargados de centralizar todos los datos conectados que generan los usuarios, la conducción y los vehículos. Hablamos de los datos wifi, 4G y 5G o incluso Bluetooth y que se refieren a las actualizaciones inalámbricas OTA (Over The Air), comunicación V2X (Vehículo con el entorno) y que tienen que estar protegidos frente a los ciberataques”, señala Sophie Liu.

La IA, una pieza clave en las fábricas

Otro ejemplo de la evolución de la IA sucede en las fábricas y en el empleo de la visión artificial con cámaras inteligentes. “Esta tecnología se está utilizando para inspeccionar piezas y componentes en la línea de producción”, señala Sophie Liu. “De esta manera, se pueden detectar defectos mínimos con excelente precisión, mejorando la calidad de nuestros coches”, afirma.

“Además, también se utiliza la IA en las fábricas para monitorizar el estado de la maquinaria: vibraciones, temperatura, presión… Esto ayuda a predecir posibles errores para prevenirlos antes de que ocurran”, comenta. Una IA que no solo se utiliza en la cadena de suministro y en las líneas de producción, sino también en la simulación y el diseño en nuevos desarrollos. “En definitiva, la IA se ha integrado por completo a lo largo de toda la cadena de valor en OMODA & JAECOO”, concluye la directora de Recursos Humanos de OMODA & JAECOO en España.  

Diferencias de la IA entre China y Europa

Otra de las cuestiones que quedaron patentes en este encuentro de expertos es la diferencia entre la aplicación de la IA entre China y Europa. “En China, la IA no es solo una herramienta, sino que forma parte de la estrategia”, señala Liu. “En Europa, en cambio, la adopción de la IA se realiza de forma más cautelosa y orientada al cumplimiento normativo”, afirma.

“En Europa, el principal énfasis es la regulación, el uso ético, la seguridad de los datos y la solidez del sistema y todo esto es muy destacable, pero hace que la innovación avance más lentamente”, afirma Liu.

“Por ello tenemos una oportunidad de situarnos en el centro de ambas posturas, sobre todo a la hora de desarrollar nuevos proyectos. Podemos tener la velocidad de China y el rigor de Europa y que todos los procesos se complementen”, dice la directora de Recursos Humanos de OMODA & JAECOO en España.

La decisión humana, siempre en el centro

Por último, esta experta quiso destacar la importancia del liderazgo humano frente a la tecnología. “La inteligencia artificial puede darnos muchos datos y análisis, pero al final, necesitamos líderes humanos para entender lo que nos dicen los datos. Por ello, somos nosotros, las personas, los que debemos decidir qué hacer y cuándo hacerlo en nuestra empresa”, afirma Liu. “La IA, por tanto, no busca reemplazar los puestos de trabajo, sino transformarlos”, dice la directora de Recursos Humanos de OMODA & JAECOO en España. 

“Además, podemos tener análisis perfectos, pero los seres humanos no decidimos siempre sobre cuál es la mejor opción matemática, sino cuál es la más humana”, señala. “Y ahí entran en juego la empatía, la ética y los valores de cada empresa, que son claves para tomar decisiones”, afirma. Asimismo, otro uso de la IA en una multinacional como OMODA & JAECOO es que permite tender “puentes entre las diferentes culturas; nos ayuda a conectar equipos globales y locales”, concluye esta experta.

Pies de foto:

  • El robot AiMOGA, que pronto estará en Europa, durante una de sus últimas exihibiciones.
  • De izquierda a derecha, Jaume Dulsat, Miguel Angel Leal, Sophie Liu, Yafang (Lily) Liang durante el debate “IA sin fronteras, talento sin límites”, organizado en Madrid por China Club Spain y Eurofirms.
  • Un momento del debate realizado en el Palacio de Santoña en Madrid
  • Sophie Liu, directora de Recursos Humanos de OMODA & JAECOO en España.
  • Sophie Liu, directora de Recursos Humanos de OMODA & JAECOO en España.

Acerca de OMODA:

OMODA es una marca de automóviles de vanguardia lanzada en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. Su filial española, OMODA España, inicia su andadura en Europa con una extensa red de concesionarios y centros de postventa, cuyo objetivo es acercarse al máximo a los gustos y necesidades del cliente para ofrecerle productos muy atractivos, de alta tecnología y de gran calidad.

Acerca de JAECOO:

JAECOO es una marca de vehículos lanzada en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. Su filial española, JAECOO España, inicia su andadura con una extensa red propia de concesionarios y centros de postventa repartidos por todo el territorio nacional, con coches en los que coexistan los valores todoterreno y lo urbano, el estilo, las prestaciones y la calidad

Acerca de OMODA MOTORS SPAIN, S.LU.:

OMODA MOTORS SPAIN, S.LU., es una sociedad que integra la marca de automóviles de vanguardia OMODA España y la marca especializada en todoterrenos de lujo JAECOO España. Ambas firmas son filiales españolas de OMODA y JAECOO y han sido lanzadas en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde tienen su sede mundial. Tanto OMODA España como JAECOO España inician su andadura en Europa con una extensa red propia de concesionarios y centros de postventa.